martes, 24 de noviembre de 2009

TIERRA DE JIRAHARAS


NIRGUA



Valores Históricos de Nirgua

Nirgua, además de ser una tierra de luchadores, huésped de la resistencia indígena más larga de la época, fue una ciudad que inspiró a otras poblaciones a fundarse. Hay historiadores que han realizado su trabajo de investigación y han llegado a la conclusión de que para fundar a Nirgua definitivamente acontecieron diversos enfrentamientos con los pobladores del lugar, en esa oportunidad surgieron muchos pueblos, los mismos desaparecieron por la furia de los Jiraharas, hasta desaparecer ellos mismos y dar paso a la definitiva fundación ocurrida el 25 de Enero de 1628. En este sentido, Almarza Córdova en el 2001 (2001) reseña que el cronista de la ciudad de Montalbán, Torcuato Manzo obtuvo importantes informaciones sobre el origen de Nírgua en Fuentes documentales del Archivo General de Indias, ubicado en Sevilla España, dándole así veracidad a los datos del Acta de la Fundación de Nirgua, con fecha referida al 15 de Enero del 1628.


Espacio Geográfico

Nirgua, Capital Nirgua, Municipio Autónomo desde l889, uno de los 14 municipios del Estado Yaracuy, enmarcado por 2.174 Krm2 comprendido por dos parroquias foráneas: Salom, Capital Salom y Temerla, Capital Temerla. Está situada en el Centro Sur de Venezuela, al Sur de estado Yaracuy, entre las coordenadas 9°51’ y 10°23’de norte, 68°21’ y 68°59’ de longitud oeste.

Limites

Norte: Municipio San Felipe y Veroes.

Sur: Estado Cojedes.

Este: Estado Carabobo.

Oeste: Municipio Peña (Yaritagua).



El punto mas alto de Nirgua esta marcado por la montaña “El Picacho”, ubicado cerca del centro poblado de la ciudad, el cual posee unos 1.362 mts. Seguidamente tenemos la montaña “Cerro Azul de Tucuragua”, situado al Sur, limita con el estado Cojedes, con una altura de 1.084 mts. y “El Pico de la Copa” que marca el limite con Montalbán, estado Carabobo.

Además cuenta con las siguientes montanas de menos altura: Pan de Azúcar, Zapatero, la Miel, Cerro Pelón, La Chapa, Culebrero, Cedeño, Palmar, El Plomo, Tres Rosas, Palmarito, Las Cerezas, Candelaria, Zamuro, San Jerónimo, Santa María, El Aguacate, Cocote, Sabana, El Coco entre otros.

Estas elevaciones constituyen gran parte del territorio en el cual se enclavan fértiles valles agrícolas, donde predominan los cultivos de ricas naranjas, mandarinas, limones y otros rubros agrícolas.

Este conjunto de montañas conforman el Macizo de Nirgua, decretada Zona Protectora, el 5 de julio de 1.992, según Decreto publicado bajo el Nro. 2356, comprendiendo el área de la cuenca hidrográfica, la cual amerita un tratamiento especial de protección debido a las características de ubicación y condiciones climáticas. La declaración como zona protectora lleva como finalidad, delimitar legalmente el uso de las tierras, en función de la conservación de los bosques húmedos existentes en esta zona de Nirgua en sus suelos y agua


Descripción

Pueblo agrícola y minero, su situación estratégica en la autopista que va de Barquisimeto a Valencia y Caracas hace de él un centro poblado pujante y con muchas posibilidades de desarrollo comercial y turístico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.